Pide tu cita: 958 940 549 - lourdes@granadapsicologos.net
Buscar en la web

Terapia de aceptación de pareja.

Diagnóstico e intervención en Granada

Psicóloga en Granada para el tratamiento de problemas de aceptación y comprensión de la pareja

AYUDANDO A GRANADINOS DESDE HACE MÁS DE QUINCE AÑOS DESDE LA COMPRENSIÓN Y LA CERCANÍA.

 

Uno de los errores que con más frecuencia encuentro en la terapia realizada a parejas y que hace que no sólo el problema se agrande sino que se perpetúe en el tiempo, es el de creer y poner en manos del otro la solución a los problemas de pareja y la felicidad de cada uno.
Tener la firme convicción de que los problemas tanto de la pareja como los causantes de la desdicha e infelicidad de cada uno son por motivo del otro.

ESPERAR QUE EL/LA OTRA CAMBIE

Es muy común escuchar frases como:
.- “Si el/ella dejara de comportarse de este modo…”
.- “Si él me hiciera caso a lo que le digo…”.
.- “Ya se lo he dicho muchas veces, y nada o no se entera o no quiere”.
.- “Ella me hace sentir, el me hace sentir…”.
.- “Esto se solucionaría si él o ella cambiase”.

Lourdes Ruiz Gordo - Psicóloga

Es indudable que hay comportamientos y actitudes que es necesario cambiarlas, las que ponen en peligro la integridad y seguridad de la persona y en las que el respeto brilla por su ausencia.
En este artículo sin embargo voy a referirme a aquellas situaciones en las que la pareja tiene diferencias porque su forma de ser o punto de vista para valorar distintas situaciones no coinciden, entre ellas por ejemplo:
.- Las que nuestra pareja entiende por ser, tener un comportamiento responsable: responsabilidades en la casa, en la convivencia, con los niños, con la familia, con los amigos, economía…).
.- Sobre el modelo de pareja que nuestra pareja tiene y quiere.
.- Sobre la importancia que nuestra pareja da a nuestros valores, necesidades, gustos e intereses.
.- Sobre lo que nuestra pareja opina sobre cómo y con quien pasar el tiempo libre o de ocio.
.- Otros..

NO ES FALTA DE AMOR SINO FALTA DE CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DEL OTRO

Para acercar posturas si bien el amor en la pareja es un ingrediente fundamental, en estas situaciones referidas puede ser un arma de doble filo, sobre todo si utilizamos las premisas siguientes:
“Si me quisiera de verdad…., no me quiere tanto como yo a él/ella”.
Lo correcto en su lugar sería decir “Me quiere pero no me acepta”.

¿EN QUE CONSISTE ACEPTAR AL OTRO?

Tendemos erróneamente a confundir a asociar, amor con aguantar, resignarse…, acumulando resentimiento y sufrimiento.

En el otro lado está afrontar las diferencias entre la pareja como una guerra abierta donde cada uno trata de imponer sus criterios al otro.

Al igual que el amor no se puede ni se debe imponer, es un sentimiento libre, cuando aceptamos al otro, cuando vemos al otro tal cuál es y no lo censuramos ni criticamos, no pretendemos cambiarlo/a, no tenemos la necesidad de que sea o se comporte de determinada manera, cuando aceptamos al otro con sus diferencias, es cuando verdaderamente estamos empezando a AMAR.

Aquí es donde muchas parejas fracasan y se produce la separación o una convivencia llena de reproches o insatisfacciones.

Anímate, animaros a ser una más de aquellas parejas que se atrevieron y no conformaron y que a día de hoy han aprendido a construir una relación de pareja, sana, estable, cómplice y …para disfrutarla.

De cada una de las frase y situaciones anteriormente expuestas en la mayoría de los casos no existe un problema de falta de amor

 

pide cita granada psicologos

Ir parte superior