Pide tu cita: 958 940 549 - lourdes@granadapsicologos.net
Buscar en la web

Problemas de pronunciación.

Diagnóstico e intervención en Granada

Psicóloga en Granada para el tratamiento de problemas de pronunciación

AYUDANDO A GRANADINOS DESDE HACE MÁS DE QUINCE AÑOS DESDE LA COMPRENSIÓN Y LA CERCANÍA.

 

El fonema “R” junto con las consonantes dobles: ( FR/- GR/- BL/- CL/-…etc) y los diptongos, son los sonidos cuya aparición en el habla del niño se produce de forma más tardía.

La causa mas frecuente de que esto ocurra, es que éstos sonidos requieren de una mayor : precisión y control del niño para la elaboración y coordinación de los movimientos implicados para su realización, alcanzándose ésta de forma natural aproximadamente hacia los seis años.

¿En que consiste la intervención?

En un primer momento se realiza una evaluación que tiene cómo objeto descartar la existencia de problemas de origen orgánico: dificultades relacionadas con la movilidad de los distintos órganos articulatorios implicados ( lengua, labios, mandíbula,…), anomalías relacionadas con el “frenillo lingual”, aparición de las piezas dentarias y colocación de las mismas, existencia de problemas auditivos, control respiratorio ( realiza respiración nasal/bucal…).

Factores familiares y sociales: si existen más familiares que tuvieron dificultades de pronunciación o de lenguaje, actitud del niño para comunicarse ( utiliza normalmente el habla de un bebé, cómo se dirigen los padres a él: actitud sobreprotectora, o si por el contrario le corrigen sobremanera para “enseñarle” a decirlo bien.

Lourdes Ruiz Gordo - Psicóloga

A continuación se procede a la fase del tratamiento, normalmente con objeto de que la adquisición del fonema se produzca de forma breve en el tiempo, las sesiones de terapia del lenguaje se realizan semanalmente, con una frecuencia de dos sesiones semanales al principio, para luego ir distanciándose tanto en frecuencia como en duración hasta que el sonido se considera que está adquirido por el niño.

Se considera que tiene el sonido adquirido, cuando el niño en habla espontánea lo incluye en sus conversación normal,por ello el tratamiento tendrá en cuenta este factor para pasar de la simple repetición de palabras con el sonido a enseñar, a la inclusión de éste en frase y desde ahí a la conversación normal.

¿Cuando es recomendable empezar la terapia?

La edad de comienzo suele ser a partir del último curso de infantil o en primero de primaria.

¿Cómo se realiza la intervención?

Las sesiones tienen una hora de duración, debido a que la mayoría de los pacientes son niños, la terapia se realiza de forma lúdica y divertida, combinando los momentos de enseñanza del sonido con actividades y juegos dónde el niño va integrando los aprendizajes adquiridos.

 

pide cita granada psicologos

Ir parte superior